febrero 07, 2009

Equipo básico

.
1. Gafas de sol con filtro UV
2. Samsung S1030 de 10.1 megapixeles.
3. Canon AV1
4. Linterna
5. Cortaplumas
6. Pinzas
7. Libreta y lápiz
.
DETALLES
.
2. Cámara utilizada para la fotografía de insectos.
3. Con su equipo completo, es un verdadero laboratorio, sin embargo, los costos son altos y es complicada su manipulación en terreno. Eventualmente se utiliza el lente, como "lupa".
4. Apoyo cuando las condiciones de luz no son favorables. Utilizada en bosques sombríos y atardeceres.
5. Removedor de cortezas.
6. Utilizada para manipulación de insectos ponzoñosos.
7. Lugar, fecha, hora, condiciones atmosféricas, tamaño, planta hospedera, etc.
.
Bombus terrestris (abejorro), posado en un Cirsium vulgare (cardo).
Efecto logrado con linterna, luz dirigida desde abajo y sólo a una parte de la flor.
.
.

A modo de presentación

.

El “Homo naturalistis-fotograficus” es fácil de diferenciar de las otras subespecies por sus hábitos y costumbres. El fotógrafo de naturaleza, es un sujeto que deambula por el bosque nativo, riberas de los ríos, montes, llanos y jardines con aire contemplativo. Eternamente unido a su cámara fotográfica, se esfuerza hurgando entre el follaje y las cortezas de los árboles, levanta piedras y palos podridos en busca de insectos; que siempre terminan en fuga.
.
.
“Entomos” proviene del griego y significaría insectos, “logos” es ciencia. Entonces, “Entomología” es aquella ciencia que estudia los insectos.
.
“Photo” del ingles y significa foto, por tanto, podría decir con ciertos niveles de acierto, que este es un espacio dedicado a la fotografía de insectos y no al estudio de ellos. Sin embargo, en la actualidad, el término “insecto” excluiría a otros seres del Reino Animal, como arácnidos, miriápodos (cienpiés…) y crustáceos (chanchito de tierra…). Desde esa perspectiva, tal vez, sería conveniente recordar que Aristóteles, aplicaba este término (entomos) a todos los animales invertebrados que tuvieran un esqueleto externo y un cuerpo articulado, esto es, a cualquier artrópodo.
En lo que concierne al estudio, tampoco sería sincero decir que no se va a estudiar los insectos, porque sólo se sabe como empezará, pero no como se irán desarrollando los contenidos anexos a la fotografía; que fuera de los datos básicos de identificación, perfectamente, podrían contener información científica.
.
Considerando que es un espacio amateur, queda abierto a la crítica y por cierto, a las colaboraciones: culturalanco@gmail.com
.

Bienvenid@s estudiantes, entomólog@s, fotograf@s y entomógraf@s: profesionales y amateur.
.


Julio Cabezas G.
Administrador


.