marzo 18, 2009

Naupactus leucoloma

..
Nombre científico: Naupactus leucoloma (Boheman, 1840)
Sinonimia: Graphognathus leucoloma (Boheman)
Nombre común: gusano blanco del frejol (larva), burrito del frejol, gorgojo del suelo
Orden: Coleóptera
Familia: Curculionidae
Sexo: N/R
Tamaño: 18 milímetros

Fecha: 31 enero 2009
Ubicación: Lanco - Región de Los Ríos
.
Colaboró en la identificación: Marcelo Guerrero Guerrero, Técnico Agricola N.S., especialidad Familia Tenebrionidae. Curador de la colección del Dr. Pedro Vidal, UC. Socio titular de la Sociedad Chilena de Entomologia y presidente de la Sociedad de Amigos de la Reserva Nacional Rio de Los Cipreses, VI Región. Publicaciones: "Los Tenebriónidos de Chile" (P. Vidal y M. Guerrero) y "Coleopteros de Chile" (próximo a publicar).
.
.
Insecto nativo del Cono Sur, pero se ha extendido a América del Norte, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
Ha demostrado gran adaptabilidad a los climas subtropicales y templados, sumando su capacidad de sobrevivir en más de cincuenta especies vegetales. Esto lo convierte en artrópodo de importancia económica en nuestro país, existiendo barreras cuarentenarias.
.
Las larvas se alimentan de raíces y raicillas (alfalfa, sandías, tomates; papas, centeno; trigo; cebolla; porotos; etc.), causando el debilitamiento progresivo de las plantas, hasta su muerte. Generalmente no se detecta oportunamente, porque se confunde con enfermedades de las raíces.
.
Bibliografía:
- "LAS VIRTUDES DE LOS HONGOS ENTOMOPATÓGENOS", Agronomía y Forestal Nº 30 2006, Gabriel Corral, Alda Romero, Catalina Radrigán, Tania Zaviezo; Pontificia Universidad Católica.
- "PADIL"; Gobierno de Australia.
.

No hay comentarios: