marzo 06, 2009

Hylamorpha elegans

..
Nombre científico: Hylamorpha elegans (Burmeister, 1844)
Sinonimias : Aulacopalpus elegans (Burmeister); Callichloris perelegans (Curtis); Hylamorpha perelegans (Curtis); H. rufinata (Arroz); H. subviolacea (Nonfr.); Sulcipalpus elegans (Burmeister); S. elegans var australis (Philippi).
Nombre común: Gusano blanco (larva), Gusano blanco del trigo (larva), Gusano cortador del trigo (larva), Pololo verde, Pololo verde del sur, Pololo San Juan verde
Orden: Coleóptera
Familia: Scarabaeidae
Observación: Nombre científico por confirmar.
Sexo: N/R
Tamaño: 37 milímetros
Fecha: 01 marzo 2009
Ubicación: Lanco - Región de Los Ríos
.
.
El gusano blanco, es el estado larval del Pololo verde o San Juan (adulto en foto derecha) y se alimenta de materias orgánicas y raíces de plantas forrajeras, cultivos anuales y arbustos frutales.
Es una especie nativa de alta importancia agrícola por considerarse una grave plaga de sementeras y praderas, especialmente por el daño causado al trigo (Triticum aestivum L.) en las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
.
El "Pololo café", Phytoloema herrmanni (Germain), junto a otros coleópteros de la familia Scarabaeidae, en su estado larval, también son conocidos como "gusano blanco" y presentan las mismas características del color cremoso, cuerpo curvado en forma de letra "C" con tres pares de patas (toráxicas) muy cercanos a la cabeza.
.

marzo 04, 2009

Díptera Tipulidae

..
Nombre científico: Díptera Tipulidae spp.
Nombre común: mosquito, típula
Orden: Díptera
Familia: Tipulidae
Sexo: N/R
Tamaño: 45 milímetros, cabeza y abdómen
Fecha: 28 febrero 2009
Ubicación: Lanco - Región de Los Ríos
.
Los insectos de la familia Tipulidae, tienen el aspecto de zancudos gigantes y algunas personas, temen ser picadas. Lo cierto es que estos parientes de las moscas no se alimentan de sangre ni pueden perforar la piel humana: se nutren con el jugo de las flores.
El hábitat, se caracteriza por contar con abundante vegetación y humedad (ribera de río en la foto), aunque también, se les puede encontrar al exterior de las casas, atraídos por la luz.
.
En el plano más especializado, científicos de la Universidad Humboldt de Berlín, encontraron en el sílice de una formación rocosa de Aberdeen, al noreste de Escocia, genitales fosilizados de 400 millones de años. Según publicó la revista "New Scientist", corresponderían a un antepasado de la típula.
El hallazgo, fue un insecto macho con un aparato de reproducción correspondiente al 66,6% de su cuerpo, que junto a su traquea, constituirían los sistemas reproductivos y respiratorios más antiguos que se conoce.
.

marzo 02, 2009

Corynura chloris

..


Nombre Científico: Corynura chloris
Nombre común: abeja silvestre
Orden: Hymenoptera
Familia: Chrysididae

Observación: Nombre científico por confirmar.
Sexo: N/R
Tamaño: 11 milímetros

Fecha: 01 marzo 2009

Ubicación: Valdivia - Región de Los Ríos
.