marzo 16, 2009

Achaearanea sp.

..
Nombre Científico: Achaearanea sp.
Nombre común: araña común de casa, araña de las Américas

Orden: Araneae (no es insecto)
Familia: Theridiidae
Observación: Nombre científico por confirmar
Sexo: Hembra
Tamaño: 10 milímetros: abdómen y cefalotórax
Fecha: 03 enero 2009

Ubicación: Lanco - Región de Los Ríos
.
.
Esta araña, pertenece a la misma familia de la temida "Latrodectus sp." o "viuda negra", sin embargo, más que considerarse peligrosa, resulta beneficiosa por sus hábitos de alimentación: principalmente dípteras: moscas y mosquitos.
Es sedentaria y construye telas irregulares preferentemente en lugares tranquilos al exterior de las casas, donde se cuelga cabeza abajo para cazar sus presas. Sus costumbres son nocturnas, aunque en la fotografía principal, caza en el día (19:26 hrs.) a una hormiga negra (Tetramorium Caespitum, Hymenóptera formicidae) de 9 ó 10 milímetros; traída de área silvestre. Una vez enredada la presa, se acerca rápidamente, disminuyendo la distancia inicial entre un 20 a 30% menos y agita enérgicamente la tela con las patas delanteras. Asegurada que el insecto está firme, se acerca a una distancia prudente (fotografía), secreta seda y envuelve la presa con las patas traseras.
.
Las fotografías inferiores la muestran junto a una de sus ootecas o nidos en lo cuales, deposító los huevos. Observadas semanal o quincenalmente desde principios de enero, han eclosinado 7 de 9. Las crías son caníbales y sólo sobreviven las más fuertes, permaneciendo cuatro o cinco días, casi inmóviles y cercanas a su madre; luego desaparecen.
.
El género Achaearanea es citado, como muy común en las casas de America del Norte y America del Sur, sin embargo, parece no contar con estudios ni fotografías públicas en nuestro país.
Hasta el momento, la única referencia encontrada que confirma su presencia en Chile, deriva de "ARAÑAS CHILENAS: ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO Y CLAVE PARA LAS FAMILIAS DE ARANEOMORPHAE, Gayana (Concepc.) v.69 n.2 Concepción 2005, Universidad de Concepción; Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas".
.
El año 2006, algunas especies del género Achaearanea, fueron transferidas al género Parasteatoda (Platnick, Norman I., 2008: The world spider catalog), entre ellas Achaearanea tepidariorum (hoy Parasteatoda tepidariorum). La similitud con el ejemplar de nuestras fotografías es extraordinaria, sin embargo, no podemos llamarla Parasteatoda sp. (género Parasteatoda sin referir que especie en particular), porque para avalar su presencia en el país, es requisito su identificación mediante estudios científicos y sus correspondientes publicaciones.
.