febrero 25, 2009

Hymenoptera vespidae: Nidos

.
VESPULA GERMANICA (Chaqueta Amarilla)
ENTRADA EN LAS RAÍCES DE UN ÁRBOL
.
.
La avispa Vespula germanica construye sus nidos de preferencia (90%) en el suelo, entre raíces de árboles y cuevas abandonadas por pequeños mamíferos; aunque también pueden utilizar cualquier otro espacio, incluso aéreo.
En el nido encontramos en promedio 8.000 individuos en tres castas: reinas, cuya función es la reproducción; obreras (foto) que alimentan a las larvas y los machos, aparecen a fines del verano con la única función de fecundar a las reinas.
El año 2004, el S.A.G. (Servicio Agrícola y Ganadero) introdujo a Chile la microavispa Sphecophaga vesparum vesparum (4 a 5 mm.), originaria de Nueva Zelanda con el fin de establecer el control biológico mediante este parásito que se alimenta de las larvas de Vespula germanica. Esto minimizaría la pesadilla de los horticultores, apicultores y ganaderos (en zonas de mayor conflicto) que ven disminuída su producción de frutas, miel y leche por parasitación de frutos, ataques a abejas o picadas a vacunos; según corresponda.
.
POLISTES DOMINULUS (Avispa papelera)
RECEPTÁCULO DE FLORES EN LÁPIDA DE CEMENTERIO
.
.
Esta avispa, también es de costumbres sociales y la construcción de nidos es realizada preferentemente en lugares protegidos, como aleros; dinteles de puertas y ventanas; entretechos e incluso árboles. Utilizan celulosa aglutinada con saliva para construir celdillas exagonales donde crian las larvas y ninfas.

En la colonia de Polistes dominulus, encontramos por lo general hasta 50 individuos: hembras y una o más reinas. Los machos sólo son "producidos" con fines reproductivos, aproximadamente, al inicio del otoño.

.
Nota: Ambas especies son muy agresivas cuando se sienten amenazadas, no es recomendable acercarse a los nidos.
La avispa Vespula germánica, puede ocasionar (y ha causado) muerte en caso de personas hipersensibles.
.

No hay comentarios: