marzo 18, 2009

Naupactus leucoloma

..
Nombre científico: Naupactus leucoloma (Boheman, 1840)
Sinonimia: Graphognathus leucoloma (Boheman)
Nombre común: gusano blanco del frejol (larva), burrito del frejol, gorgojo del suelo
Orden: Coleóptera
Familia: Curculionidae
Sexo: N/R
Tamaño: 18 milímetros

Fecha: 31 enero 2009
Ubicación: Lanco - Región de Los Ríos
.
Colaboró en la identificación: Marcelo Guerrero Guerrero, Técnico Agricola N.S., especialidad Familia Tenebrionidae. Curador de la colección del Dr. Pedro Vidal, UC. Socio titular de la Sociedad Chilena de Entomologia y presidente de la Sociedad de Amigos de la Reserva Nacional Rio de Los Cipreses, VI Región. Publicaciones: "Los Tenebriónidos de Chile" (P. Vidal y M. Guerrero) y "Coleopteros de Chile" (próximo a publicar).
.
.
Insecto nativo del Cono Sur, pero se ha extendido a América del Norte, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
Ha demostrado gran adaptabilidad a los climas subtropicales y templados, sumando su capacidad de sobrevivir en más de cincuenta especies vegetales. Esto lo convierte en artrópodo de importancia económica en nuestro país, existiendo barreras cuarentenarias.
.
Las larvas se alimentan de raíces y raicillas (alfalfa, sandías, tomates; papas, centeno; trigo; cebolla; porotos; etc.), causando el debilitamiento progresivo de las plantas, hasta su muerte. Generalmente no se detecta oportunamente, porque se confunde con enfermedades de las raíces.
.
Bibliografía:
- "LAS VIRTUDES DE LOS HONGOS ENTOMOPATÓGENOS", Agronomía y Forestal Nº 30 2006, Gabriel Corral, Alda Romero, Catalina Radrigán, Tania Zaviezo; Pontificia Universidad Católica.
- "PADIL"; Gobierno de Australia.
.

Cydia pomonella

. .
Nombre Científico: Cydia pomonella (Linnaeus, 1758)
Sinonimia: Carpocapsa pomonella (Linnaeus)
Nombre Común: gusano de la manzana, polilla de la manzana (adulto),
Orden: Lepidóptera
Familia: Tortricidae
Sexo: N/R
Tamaño: 21 milímetros
Fecha: 08 marzo 2009
Ubicación: Lanco - Región de Los Ríos

.
.
Este insecto nativo de Europa, fue introducido a Chile a fines del siglo XIX y a la fecha de hoy, es considerado una plaga (cuarentenaria) muy dificil de eliminar.
La hembra en su estado adulto (polilla) deposita sus huevos en los frutos u hojas del manzano, peral, nogal, etc. Al eclosionar, la larva, perfora galerías en la pulpa de la fruta para alcanzar las semillas y extraer proteínas que le permitirán desarrollarse y luego pasar el invierno en estado de pupa; fuera del fruto.
La holometabolía o metamorfosis completa es: huevo, larva, pupa e imago o adulto.
.

marzo 16, 2009

Achaearanea sp.

..
Nombre Científico: Achaearanea sp.
Nombre común: araña común de casa, araña de las Américas

Orden: Araneae (no es insecto)
Familia: Theridiidae
Observación: Nombre científico por confirmar
Sexo: Hembra
Tamaño: 10 milímetros: abdómen y cefalotórax
Fecha: 03 enero 2009

Ubicación: Lanco - Región de Los Ríos
.
.
Esta araña, pertenece a la misma familia de la temida "Latrodectus sp." o "viuda negra", sin embargo, más que considerarse peligrosa, resulta beneficiosa por sus hábitos de alimentación: principalmente dípteras: moscas y mosquitos.
Es sedentaria y construye telas irregulares preferentemente en lugares tranquilos al exterior de las casas, donde se cuelga cabeza abajo para cazar sus presas. Sus costumbres son nocturnas, aunque en la fotografía principal, caza en el día (19:26 hrs.) a una hormiga negra (Tetramorium Caespitum, Hymenóptera formicidae) de 9 ó 10 milímetros; traída de área silvestre. Una vez enredada la presa, se acerca rápidamente, disminuyendo la distancia inicial entre un 20 a 30% menos y agita enérgicamente la tela con las patas delanteras. Asegurada que el insecto está firme, se acerca a una distancia prudente (fotografía), secreta seda y envuelve la presa con las patas traseras.
.
Las fotografías inferiores la muestran junto a una de sus ootecas o nidos en lo cuales, deposító los huevos. Observadas semanal o quincenalmente desde principios de enero, han eclosinado 7 de 9. Las crías son caníbales y sólo sobreviven las más fuertes, permaneciendo cuatro o cinco días, casi inmóviles y cercanas a su madre; luego desaparecen.
.
El género Achaearanea es citado, como muy común en las casas de America del Norte y America del Sur, sin embargo, parece no contar con estudios ni fotografías públicas en nuestro país.
Hasta el momento, la única referencia encontrada que confirma su presencia en Chile, deriva de "ARAÑAS CHILENAS: ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO Y CLAVE PARA LAS FAMILIAS DE ARANEOMORPHAE, Gayana (Concepc.) v.69 n.2 Concepción 2005, Universidad de Concepción; Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas".
.
El año 2006, algunas especies del género Achaearanea, fueron transferidas al género Parasteatoda (Platnick, Norman I., 2008: The world spider catalog), entre ellas Achaearanea tepidariorum (hoy Parasteatoda tepidariorum). La similitud con el ejemplar de nuestras fotografías es extraordinaria, sin embargo, no podemos llamarla Parasteatoda sp. (género Parasteatoda sin referir que especie en particular), porque para avalar su presencia en el país, es requisito su identificación mediante estudios científicos y sus correspondientes publicaciones.
.