febrero 20, 2009

Latrodectus sp.

..
Nombre Científico: Latrodectus sp.
Nombre común: araña del trigo, araña poto colorado (Chile); araña del lino (Argentina); araña capulina (México); viuda negra o black widow spider (en general)
Orden: Araneae (no es insecto)
Familia: Theridiidae
Sexo: Hembra
Tamaño: 22 milímetros: abdómen y cefalotórax
Fecha: 07 febrero 2009
Ubicación: Lanco - Región de Los Ríos
.
.
La "viuda negra" es uno de los dos arácnidos reconocidos en Chile capaces de producir efectos mortales para las personas. Comparte este sitial con la Loxosceles sp. (conocida como Loxosceles laeta o araña de rincón), pese a que no son arañas activamente agresivas y sus mordeduras son resultado de situaciones accidentales.
.
En Chile existe nutrida literatura que nos invita a identificar esta araña como "Latrodectus mactans", sin embargo, siguiendo a Milenko Aguilera y María Casanueva del Depto. de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción: por casi cuatro décadas se ha revisado el material depositado en colecciones nacionales y además se efectuaron recolecciones a lo largo de todo Chile y ninguno de los ejemplares revisado concuerda con los caracteres atribuidos a la especie Latrodectus mactans...
.
Existen antecedentes que estaría en estudio su reclasificación, como Latrodectus pehuenchis.
.
.
Las fotografías muestran una ooteca o nido de 15 milímetros de diámetro en los que depositó de 180 a 200 huevos.
Al tacto y presión, resulta de una solidez considerable y una sensación de virutilla (hilo de metal).
Las crías son caníbales y sobrevivirán las más fuertes.
.
.
VIDEO EXCLUSIVO EN CHILE: 22 febrero 2009
.
Luego del corte de la seda por reubicación invertida del "madero hogar" para facilitar filmación y fotografía, la araña, reconstruye los irregulares hilos de soporte y caza; arriba y abajo, conectándolos con las ootecas. Nótese la habilidad en la tela, comparado con su torpe caminar, cuando no está secretando seda.
Restos de alimento: Polistes dominulus (2), Forficula auricularia (1) pero principalmente, Coleóptera curculionidae sp. (8).
El hueco que se ubica detrás de las avispas (derecha), le sirve de cueva.
.
.

No hay comentarios: