febrero 07, 2009

A modo de presentación

.

El “Homo naturalistis-fotograficus” es fácil de diferenciar de las otras subespecies por sus hábitos y costumbres. El fotógrafo de naturaleza, es un sujeto que deambula por el bosque nativo, riberas de los ríos, montes, llanos y jardines con aire contemplativo. Eternamente unido a su cámara fotográfica, se esfuerza hurgando entre el follaje y las cortezas de los árboles, levanta piedras y palos podridos en busca de insectos; que siempre terminan en fuga.
.
.
“Entomos” proviene del griego y significaría insectos, “logos” es ciencia. Entonces, “Entomología” es aquella ciencia que estudia los insectos.
.
“Photo” del ingles y significa foto, por tanto, podría decir con ciertos niveles de acierto, que este es un espacio dedicado a la fotografía de insectos y no al estudio de ellos. Sin embargo, en la actualidad, el término “insecto” excluiría a otros seres del Reino Animal, como arácnidos, miriápodos (cienpiés…) y crustáceos (chanchito de tierra…). Desde esa perspectiva, tal vez, sería conveniente recordar que Aristóteles, aplicaba este término (entomos) a todos los animales invertebrados que tuvieran un esqueleto externo y un cuerpo articulado, esto es, a cualquier artrópodo.
En lo que concierne al estudio, tampoco sería sincero decir que no se va a estudiar los insectos, porque sólo se sabe como empezará, pero no como se irán desarrollando los contenidos anexos a la fotografía; que fuera de los datos básicos de identificación, perfectamente, podrían contener información científica.
.
Considerando que es un espacio amateur, queda abierto a la crítica y por cierto, a las colaboraciones: culturalanco@gmail.com
.

Bienvenid@s estudiantes, entomólog@s, fotograf@s y entomógraf@s: profesionales y amateur.
.


Julio Cabezas G.
Administrador


.

4 comentarios:

Fernando Pagán dijo...

Hola Julio:
Aqui estoy para comentar tu blog dedicado a macros "entomos".
Te salen muy bien teniendo en cuenta que las haces sin usar objetivos macros, a mí me pasa lo mismo. Te seguiré

J. Cabezas G. dijo...

Hola Fernando:
Excelente que España se haga presente por estos lares.
Cualquier duda de "bichos" o fotos, no tengas problema en consultar.

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de agronomia en Córdoba, Argentina... solo queria escribir para agradecer por la páguina ya que me ayudó mucho en zoologia agricola.. saludos!

J. Cabezas G. dijo...

Hola Estudiante: complacido que este espacio sea un aporte a al educación.
Saludos.